El pasado jueves 5 de noviembre tuvimos la suerte de contar con Luís Gutiérrez Rojas, psiquiatra y speaker. En ella nos habló sobre “Cómo aprovechar tu vida universitaria durante la pandemia”. ¿Cómo podemos vivir con positividad esta época de pandemia? Para explicarlo nos dio unos tips prácticos:
  • Romper la cadena de dramatismo. Vamos a fijarnos en todo lo que sí podemos hacer, en todas las oportunidades nuevas que tenemos en casa, con la familia… Tenemos que dejar de pensar en todo lo que no podemos hacer como antes. Nosotras en el colegio somos una familia numerosa y como tal se nos abre un mundo de posibilidades juntas.
  • Cómo llevar las clases online. Posición activa (ayúdate tomando apuntes), levántate entre clase y clase ¡el ejercicio es muy importante! Despégate de las pantallas y descansa. Es muy habitual en nosotras descansar viendo Instagram, pero si estamos todo el día pegados a la pantalla nos dolerá la cabeza y no saldremos del YO (“yo me pongo la clase, yo la pauso, yo la rebobino, yo me pongo el Netflix…”).
  • Ayuda a las demás. Vivimos juntas en un colegio mayor, debemos estar atentas al ambiente, a cómo están viviendo las demás esta situación tan especial, ayudar a lo que necesiten. A todas nos hace falta salir un poco de nosotras mismas. ¡Así todas ganamos!
  • Ser bálsamo. Estamos acostumbrados a que todas las personas con las que nos relacionamos nos digan constantemente lo mal que está la situación. Rompe la cadena, no te quedes en lo malo, se un respiro para los demás, dale un punto de vista diferente. 
 
  • Pasar del mono tema, hablar todo el rato de lo mismo cansa. Aunque todos estamos sufriendo las consecuencias de esta situación, pasan cosas buenas a nuestro alrededor y a veces pasan desapercibidas. Coge la lupa y levanta la mirada, veras todo lo que encuentras. Podemos aprovechar las tertulias para hacer reír a los demás. “Por alegrar la vida de los demás se canta, se baila y se hace lo que sea” (San José María Escrivá).
  • Las pequeñas cosas, sonríe a esa persona que lo pasa mal, haz que el tiempo se le haga ameno, ten detalles. No tienen que ser cosas muy elaboradas, simplemente, dedícale tiempo, ese es el mejor regalo.
  • No perdamos la oportunidades que nos brinda el Colegio Mayor, tenemos la suerte de no estar solas y de poder compartir alegrías y preocupaciones. Siempre encontrarás apoyo. 
Como siempre, salimos de la charla de Luís con nuevos propósitos y con la ilusión de sabernos acompañadas en esta gran familia de Alsajara.