Qué es Alsajara

Alsajara es un Colegio Mayor femenino en el que creemos firmemente en el ideal universitario. No lo decimos nosotras, sino que así lo reafirman con gratitud, las más de 1500 colegialas que han vivido momentos inolvidables y sucesos cotidianos desde 1981. 

Actualmente residen en el Colegio Mayor 50 colegialas, procedentes de diversos lugares de España y del resto del mundo. Esta diversidad tanto en la procedencia de las colegialas como en los estudios que cursan, permite que el Colegio Mayor Alsajara responda a las necesidades que plantea la sociedad actual de una educación global a través de una convivencia culta. 

Alsajara es sin duda enriquecimiento personal y amplitud de miras, y es que compartir la vida en un colegio mayor con tantas residentes de distintas carreras y distintas formas de ser, te hace ser más tolerante, más flexible y en consecuencia ampliar tu punto de mira.

+ 0
Antiguas residentes
+ 0
Años de historia
0
Colegiales de
todo el mundo

En el Colegio Mayor Alsajara proporcionamos un entorno universitario y familiar donde las estudiantes se pueden desarrollar a nivel cultural, profesional y humano.

Historia del colegio mayor

Alsajara abre sus puertas en 1981 como Colegio Mayor Universitario adscrito a la Universidad de Granada, Institución académica de prestigio con más de 500 años de historia. Aunque se funda en 1981 como Colegio Mayor, desde 25 años antes se recoge el testigo de una Escuela y una Asociación Cultural del mismo nombre en la que se formaron cientos de estudiantes granadinas. 

Alsajara se encuentra en el barrio de la Duquesa, el cual, comenzó a construirse alrededor del Monasterio de San Jerónimo, cuando en 1525, Carlos V concediese a María Manrique, duquesa de Sesa, la capilla mayor del monasterio para enterramiento de su esposo, el Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Cordova. Alrededor del Monasterio se formó un nuevo barrio eminentemente aristocrático cargado de nuevas edificaciones al estilo casa-palacio castellanas: de los Veneroso, de Damas, los marqueses de Caicedo, palacio de los Varga, de Ansoti, Casa Zayas, etc. 

El colegio tiene la sede en el Palacio de Pérez de Herrasti, datado en el siglo XVIII. Los señores de la casa, apasionados de la música, construyen la casa frente al que sería Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia”. Por todo ello, tenemos el inmenso privilegio de vivir en una casa llena de riqueza patrimonial en un contexto histórico inigualable.

Estudio histórico-constructivo del antiguo palacio de Pérez de Herrasti

El Colegio Mayor Alsajara es una obra de inspiración cristiana promovida por el Opus Dei, Institución de la Iglesia Católica que promueve entre los cristianos de toda condición, una vida plenamente coherente con la fe en medio del mundo. Quien lo desee, tiene la posibilidad de acudir a diversos medios de formación cristiana. 

San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, consideraba que contribuir al progreso humano es una de las funciones primordiales del quehacer universitario, en sus diversos aspectos: culturales, sociales, espirituales… dimensiones que constituyen una unidad de saber y de acción en la vida de la Universidad.