Proyecto educativo

Es frecuente el planteamiento de la vida de un Colegio Mayor como una etapa transitoria para adaptarse a la vida universitaria y crearse un círculo de amistades para después independizarse. En Alsajara tenemos otro concepto de la misión del Colegio Mayor, que es más ambicioso y exigente: buscamos ofrecer una experiencia transformadora que, de ordinario, exige hacer los estudios de Grado completos en el Colegio Mayor.

MISIÓN

VISIÓN

VALORES

Buenas profesionales: estudio y trabajo.

Para formar buenas profesionales, la primera tarea que se aborda en el Colegio Mayor es la adquisición de un sólido hábito de estudio. Esta labor consiste en orientar el trabajo académico de las colegiales, ilusionarles con su carrera, aconsejarles bien en la elección de asignaturas, cursos o prácticas, etc.

Ciencia, cultura,
Deporte y sociedad

Gestión
colegial

Desarrollo de la
personalidad

Formación
cristiana

Misión

La formación de universitarias capaces de comprometerse con la mejora de la sociedad poniendo a su servicio todo lo aprendido durante sus años universitarios.

Nuestra misión es formar jóvenes con personalidad: con una percepción objetiva de la realidad; con conocimiento y confianza en sí mismas, con capacidad de autocontrol, con apertura a la experiencia y al cambio, con relaciones interpersonales profundas, autónomas y con un sentido de la vida.

El proyecto del Colegio Mayor busca desarrollar en las residentes habilidades que ahora son muy necesarias y demandadas en el ámbito laboral como son: la creatividad, flexibilidad, adaptabilidad, desarrollo de habilidades de comunicación y del pensamiento reflexivo y crítico.

Visión

El proyecto pivota sobre la idea o realidad de que la residente es la principal protagonista de su formación y desarrollo personal.

Esto se materializa en la Junta Colegial, formada por las residentes que son nombradas por la Dirección del Colegio Mayor. Estas residentes lideran y velan por que se cumplan la misión, visión y valores del colegio mayor y por gestionar la vida colegial a través de la coordinación de las diferentes comisiones del colegio mayor.

Las comisiones son los canales a través de los cuales fluyen las iniciativas colegiales y proyectos que desarrollan los diferentes ámbitos de formación: estudio, cultura, deportes, voluntariado y orientación profesional y familiar.

La marca genuina de esta institución universitaria y sobre la que gira toda la vida cultural del Colegio Mayor es la iniciativa de los alumnos. La organización de coloquios de cine, conciertos musicales, conferencias, teatro, actividades deportivas, celebraciones, etc., recae íntegramente en las colegialas.

Valores

Deseamos formar universitarias que sean excelentes profesionales y personas cultas, con afán de servicio y con un compromiso coherente con el entorno social. Nos proponemos desarrollar en las colegialas el espíritu crítico, un sano inconformismo y un sentido de ciudadanía que les lleve a poner en marcha iniciativas que contribuyan a mejorar la sociedad.

El proyecto pretende revalorizar y singularizar valores como: el estudio y el trabajo, el servicio, la coherencia y la lealtad, el compromiso y la iniciativa. Que serán notas distintivas de todas las personas que pasen por Alsajara.

Ciencia, cultura, deporte y sociedad

El Colegio Mayor pretende formar universitarias con amplitud de miras y espíritu cívico que les permita contribuir a la mejora de la sociedad en la que viven. Para ello, procura potenciar las inquietudes intelectuales, artísticas o culturales de las colegiales; se comparten ideas e intereses con personalidades muy variadas en las tertulias, conferencias, coloquios o debates; se organizan clubes que profundicen en diversas cuestiones culturales o profesionales; se fomentan las actividades artísticas como conciertos, obras de teatro, exposiciones de artistas, recitales de poesía, etc.

Asimismo, a través de las actividades deportivas organizadas, se trata de fomentar valores como el compañerismo, el trabajo en equipo, la solidaridad, el afán de superación y la deportividad.

Todas estas iniciativas y actividades las organizan las propias colegiales y fomentan y enriquecen el diálogo intelectual que contribuye a formarse una idea del mundo, de la realidad y de la humanidad, adquiriendo un necesario espíritu crítico.

Gestión colegial

Procuramos dar a las colegialas la oportunidad de que descubran y desarrollen sus habilidades y competencias gobernando y dirigiendo la actividad del Colegio Mayor de

acuerdo a sus fines fundacionales. Por eso las colegiales de Alsajara, deben adquirir sentido de compromiso y responsabilidad para el desempeño de esta tarea.

El órgano responsable de esta tarea es el Consejo Colegial, formado por las colegialas mayores. Este Consejo elige un Decanato que se encarga de distribuir a las colegiales en Comisiones: equipos de trabajo con diversas misiones: cultural, social, deportiva, solidaria, comunicación, etc. Organiza con ellas la vida colegial y se encarga de velar por el mantenimiento de una activa participación de todas las colegialas en las tareas formativas del Colegio Mayor.

Desarrollo de la personalidad

La vida colegial y la convivencia con el resto de colegiales es una oportunidad para el desarrollo del carácter, la personalidad, la afectividad y la voluntad. La participación en la vida colegial lleva consigo una vinculación personal con el resto de colegialas. La madurez y educación del carácter y la personalidad son aspectos fundamentales en la formación de las universitarias.

El seguimiento personal en estos aspectos, el trato cultivado en la convivencia, así como las actividades humanitarias son instrumentos para este desarrollo. Se trata de formar a las universitarias en integridad. En este ámbito también se incluyen actividades que buscan estimular un espíritu de servicio que intente dar respuesta a los problemas sociales de su entorno.

Formación cristiana

El Colegio Mayor Alsajara se puso en marcha por impulso de San Josemaría Escrivá con el fin de dar formación profesional, cultural, humana y religiosa a miles de estudiantes que libremente lo deseen. Alsajara es una institución civil, no confesional, con una clara identidad universitaria y cristiana, abierta a personas de todos los credos y orientaciones políticas, donde se vive un inolvidable clima de amistad y familia. El Colegio Mayor es un espacio donde se suscita la inquietud por todo lo humano, con espíritu auténticamente universitario: abierto a la verdad, y respetuoso de la libertad de cada uno.

A través del diálogo cotidiano con profesores y estudiantes, y de actividades culturales como el Ciclo de Introducción al Cristianismo o charlas en pequeños grupos, Alsajara ofrece la oportunidad de poner la propia razón frente a los grandes problemas de la existencia humana, con altura intelectual universitaria y espíritu crítico, en el contexto de la tradición cristiana del pensamiento.

A lo largo del día y de la semana, en el Colegio se viven algunos actos de piedad propios de una familia cristiana, como el rezo del Rosario, o la bendición de la mesa. Diariamente se celebra la Santa Misa en el Oratorio del Colegio.

La asistencia a estos actos es siempre voluntaria. El Colegio está abierto a personas de todos los credos religiosos.

El ambiente de libertad facilita la maduración personal de la vida cristiana de muchos residentes.

Entre las actividades del Colegio Mayor hay algunos medios de formación cristiana, encomendados a la Prelatura del Opus Dei (cursos de doctrina cristiana, cursos de retiro, meditación, círculos de estudio, etc.). De acuerdo con el espíritu difundido por San Josemaría, de santificación en el trabajo profesional ordinario, se recuerda a todos que para un universitario cristiano «estudiar es una obligación grave», y que el trabajo debe realizarse con perfección humana y espíritu de servicio.

Todos los que lo desean pueden recibir la atención pastoral de un sacerdote del Opus Dei.