Proyecto educativo

Es frecuente el planteamiento de la vida de un Colegio Mayor como una etapa transitoria para adaptarse a la vida universitaria y crearse un círculo de amistades para después independizarse. En Alsajara tenemos otro concepto de la misión del Colegio Mayor, que es más ambicioso y exigente: buscamos ofrecer una experiencia transformadora que, de ordinario, exige hacer los estudios de Grado completos en el Colegio Mayor.

MISIÓN

VISIÓN

VALORES

¿Cómo se materializa la visión del Colegio Mayor?

Objetivo: inculcar en las residentes una sólida formación cultural imprescindible en el desarrollo humano y profesional de las personas.

Algunas de las responsabilidades de esta comisión son:

1. Velar por el ambiente del colegio Mayor garantizando que se procure en las salas de estudio las condiciones adecuadas para adquirir el hábito de estudio propio de una universitaria.

2. Organización y coordinación de las tertulias culturales: calendario, ponentes, temas a tratar…

3. Coordinación y organización de los talleres formativos que acredita la ugr:

a. Taller cinematográfico de cine con valores

b. Taller de Oratoria y debate.

c. Torneo de debate

d. Taller de inteligencia emocional.

4. Organización de convivencias de estudio

Objetivo: enriquecer la convivencia y facilitar el descanso a través de actividades deportivas. Así, se promueven creativamente actividades que desarrollen el cuerpo, la mente y el espíritu, configurando un modo de divertirse universitario.

Responsabilidades propias de esta comisión:

1. Excursiones

2. Torneos deportivos entre colegios mayores.

3. Fiestas colegiales y tradiciones. Elaboración de un programa de fiestas.

4. Infraestructura para los actos académicos: Apertura y Clausura de curso.

Objetivo: crear una cierta conciencia social, a partir de la cual, las residentes entiendan su vida en función del servicio a los demás, a la sociedad. Para ello promueven una serie de actividades y proyectos que cultiven un espíritu de servicio y solidaridad.

Algunas de las responsabilidades de esta comisión pueden ser:

1. Coordinación de las diferentes iniciativas de voluntariado.

2. Atención de enfermos y pobres

3. Promoción de los campos de trabajo

4. Campañas solidarias de estudio.

5. Proyectos solidarios con ONG’s

6. Programas de sensibilización profesional

Esta Comisión tiene dos objetivos; por un lado abrir el Colegio Mayor al exterior, dando a conocer la actividad colegial al resto de residentes, de la ugr y a la sociedad en general, de manera que otros puedan beneficiarse de la formación del Mayor. Y por otro, garantizar la participación de las estudiantes en las actividades de formación que el CM ofrece: charlas sobre cuestiones antropológicas o de actualidad, taller de crecimiento y desarrollo espiritual, entrevistas con el capellán, cursos o jornadas de reflexión.

Algunas de las responsabilidades de esta comisión son:

1. Diseño de carteles, folletos, invitaciones.

2. Relaciones con los medios de comunicación: prensa, televisión, radio.

3. Relaciones con la Universidad de Granada

4. Mantenimiento de redes sociales (Instagram, Twitter, Youtube, Facebook)

5. Toma y recopilación de fotografías

6. Redacción de artículos y noticias

7. Contenidos de la Página Web

8. Creación de videos para redes sociales y ayuda en la creación de videos promociales para la Web, junto con la empresa contratada por el Colegio Mayor.

Objetivo: orientar a las residentes en sus estudios académicos, sobre todo a aquellas de primeros cursos, y orientar a la capacitación profesional y al acompañamiento en los primeros años de vida profesional. Esta comisión también vela por el acompañamiento y vida de familia en el Colegio Mayor.

Reto Académico:

• Tutorias académicas
• Técnicas de estudio
• Programa de Mentoring
• Seguimiento personalizado por parte de la Dirección

 

Reto profesional:

• Tertulias con profesionales
• Adquisición de competencias profesionales
• Elaboración profesional de un curriculum personal.
• Prácticas en empresa en verano con entidades colaboradoras con el CM

Misión

La formación de universitarias capaces de comprometerse con la mejora de la sociedad poniendo a su servicio todo lo aprendido durante sus años universitarios.

Nuestra misión es formar jóvenes con personalidad: con una percepción objetiva de la realidad; con conocimiento y confianza en sí mismas, con capacidad de autocontrol, con apertura a la experiencia y al cambio, con relaciones interpersonales profundas, autónomas y con un sentido de la vida.

El proyecto del Colegio Mayor busca desarrollar en las residentes habilidades que ahora son muy necesarias y demandadas en el ámbito laboral como son: la creatividad, flexibilidad, adaptabilidad, desarrollo de habilidades de comunicación y del pensamiento reflexivo y crítico.

Visión

El proyecto pivota sobre la idea o realidad de que la residente es la principal protagonista de su formación y desarrollo personal.

Esto se materializa en la Junta Colegial, formada por las residentes que son nombradas por la Dirección del Colegio Mayor. Estas residentes lideran y velan por que se cumplan la misión, visión y valores del colegio mayor y por gestionar la vida colegial a través de la coordinación de las diferentes comisiones del colegio mayor.

Las comisiones son los canales a través de los cuales fluyen las iniciativas colegiales y proyectos que desarrollan los diferentes ámbitos de formación: estudio, cultura, deportes, voluntariado y orientación profesional y familiar.

La marca genuina de esta institución universitaria y sobre la que gira toda la vida cultural del Colegio Mayor es la iniciativa de los alumnos. La organización de coloquios de cine, conciertos musicales, conferencias, teatro, actividades deportivas, celebraciones, etc., recae íntegramente en las colegialas.

Valores

Deseamos formar universitarias que sean excelentes profesionales y personas cultas, con afán de servicio y con un compromiso coherente con el entorno social. Nos proponemos desarrollar en las colegialas el espíritu crítico, un sano inconformismo y un sentido de ciudadanía que les lleve a poner en marcha iniciativas que contribuyan a mejorar la sociedad.

El proyecto pretende revalorizar y singularizar valores como: el estudio y el trabajo, el servicio, la coherencia y la lealtad, el compromiso y la iniciativa. Que serán notas distintivas de todas las personas que pasen por Alsajara.