Calendario de Eventos

« noviembre 2018 » loading...
L M X J V S D
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2

Formación padres

/Formación padres

El Descanso

- Artículo: El mal de la prisa acelera la vida y la transforma en un objeto, en una mercancía barata con la que negociar… huyamos, al menos de vez en cuando, de la inmediatez.
-Libro : Mucho se equivocaría quien pensara que en la descripción bíblica del hombre domina la biología…; Norwid escribió un día: “La belleza existe para sorprender al trabajo, y el trabajo para poder resucitar. La belleza es la forma del amor.
-Película: Una ocasión para descubrir que la imaginación es un arma poderosa, que realza el valor de las historias bien contadas y nos ayuda a percibir con emoción la sencillez, la inocencia, la sabiduría y la curiosidad del mundo de los niños.

La Santísima Virgen

  • Artículo: El mes de mayo, tradicionalmente, se dedica a honrar a la Santísima Virgen, para lo cual hay que tratarla como lo que es, nuestra Madre. Y a ello, nos puede ayudar la carta que Don Javier Echevarría escribió para sus hijos y sus amigos el mes de mayo del año pasado. Leer AQUÍ.
  • Libro: Comentaba San Juan Pablo II que el corazón puede encerrar en el rezo del Rosario todos los hechos que componen la vida: los acontecimientos personales y los del prójimo y, de modo particular, de los que más queremos. Así, la sencilla oración del Rosario late al ritmo de la vida humana. La lectura de este libro embellece esta oración. Leer AQUÍ.
  • Cine: En esta ocasión, nos encontramos con una película que nos ayuda a diseccionar y comprender las cosas que de verdad nos importan: el amor, la familia, la amistad y la esperanza. Leer AQUÍ.

La familia

-Artículo: Tal como afirma el autor de este artículo, seguramente no exista, entre todas las aspiraciones humanas, otra más noble que la de amar y ser amado. Juan Manuel Prada es un escritor, crítico literario y articulista español.
- Libro: Natalia Sanmartin (1970) ha irrumpido con fuerza en el mercado literario con su primera novela El despertar de la señorita Prim (Planeta), que ha sido traducida a seis idiomas y distribuida en más de setenta países. En ella se relata la deliciosa historia de un pueblecito cuyos habitantes han decidido declarar la guerra a las influencias del mundo moderno y volver a lo esencial; una deliciosa historia sobre la belleza de las pequeñas cosas.
- Cine: Este mes, en lugar de una película comercial, ofrecemos un corto, La Bastille, cuya autora es la prestigiosa directora de cine, Isabel Coixet, principalmente conocida por La vida sin mí y La vida secreta de las palabras. Su visionado no deja indiferente, pues nos recuerda que con crisis o sin ellas, el amor matrimonial es fuente de luz y principio generador de la vida personal, familiar y social.

El trabajo

- Artículo: En el trabajo -con la honradez, con palabra, con la ayuda y la solidaridad- hay que volver a descubrir la suerte de relacionarse con los demás, creando un clima de confianza, de respeto, de cordialidad. Esta es además, la auténtica competencia profesional, tan distante de la mala competitividad, y del mero ejecutar. Saber ganar, saber perder. Estar dignamente donde nos corresponde.
- Libro: Como afirma San Josemaría el trabajo -en la noble fatiga creadora de los hombres- no sólo uno de los más altos valores humanos, medio imprescindible para el progreso de la sociedad sino también un signo del amor de Dios a sus criaturas y del amor de los hombres entre sí y a Dios: un medio de perfección, un camino de santidad.
- Cine: Se ha dicho que el buen cine no es sólo el séptimo arte, sino la síntesis de todas las artes y, por ello, una de las modalidades artísticas más influyentes. Desde esta perspectiva, con la película de este mes comprobamos que el cine también puede ser un reproductor fiel y fascinante de la vida humana en todas sus facetas.

Los Refugiados

- Artículo: Conocer lo que pasa y estar dispuesto a comprometerse.
-Libro : Señala Cervantes en El Quijote: “Es preciso que ni el interés, ni el miedo, el rencor, ni la afinidad (…) hagan torcer del camino de la verdad, cuya madre es la historia (…) testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir”.
-Película: La buena mentira ayuda a reflexionar sobre temas que parecen superados por una sociedad acomodada y rica: el valor de la familia, el sentido de la gratitud, la humanización de la fe cristiana, el poder de la oración, la honestidad.

La paz

- Artículo: las palabras pronunciadas sobre la paz por el Papa Francisco el día 1/I/2017 que tradicionalmente, desde el año 1968, la Iglesia Católica celebra la Jornada Mundial de la Paz.
- Cine: “El puente de los espías”; como señala el filósofo Julián Marías ver buen cine es “pensar con los ojos”.
- Libro: “El niño del pijama a rayas”, leer, repiten los buenos lectores, es no estar solos.