PROTOCOLO COVID-19

COLEGIO MAYOR ALSAJARA

El Colegio Mayor Alsajara junto con nuestra empresa de Prevención de Riesgos Laborales (PREVENSUR) hemos elaborado un manual específico y personalizado acorde con nuestra sede para que en cada estancia del Colegio Mayor se cumpla la normativa de Prevención del contagio del COVID-19. El manual está disponible en Secretaría.

Este Plan ha sido informado y conocido por las residentes del Colegio Mayor y personal que trabaja, así como las empresas externas que presten servicios en el mismo. Además disponemos de un comité de gestión que ha sido formado para saber en todo momento cómo actuar.

Las principales medidas y recomendaciones son:

  1. La higiene de manos que es la principal prevención y control de la infección.
  2. Cubrirse la nariz y bocacon un pañuelo al toser y estornudar. Después depositarlo en un cubo de basura con tapa y pedal. (Si no dispones de pañuelos emplea la parte interna del codo para no contaminar las manos)
  3. Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
  4. Mantener el distanciamiento físico de al menos 1,5m
  5. Obligatoriedad del uso de mascarilla, tanto en el exterior del edificio como en el interior.
  6. Mantener una ventilación constantede todos los espacios interiores.

ESTAS SON LAS 6 PRINCIPALES RECOMENDACIONES TANTO PARA EL PERSONAL DEL CENTRO COMO PARA LAS RESIDENTES.

 

Medidas de carácter general:

Sólo acceden al Colegio Mayor las residentes y personal. Está prohibido el acceso a personal externo o visitas.

Las habitaciones y zonas comunes se desinfectan y se limpian diariamente con desinfectantes bactericidas.

Hemos retirado de lugares de paso, recepción, etc., revistas y cualquier otra información escrita que pueda constituir una fuente de contaminación.

Los aseos comunes tendrán una ventilación frecuente, aunque en la medida de lo posible todas usarán su propio aseo. Deponen de un desinfectante para que antes y después de cada uso se le pueda limpiar y desinfictar.

En los aseos hay dispensadores de jabón y papel disponible para el secado de manos. Hemos eliminado el uso de toallas.

Se recomienda que se use la cisterna con la tapa cerrada.

Se cumplen las normas de aforo en espacios comunes, limitándolo en función de que se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5m. En cada estancia hay un cartel donde indica el aforo permitido.

El uso del ascensor es de uso individual. Es aconsejable usar las escaleras.

Las escaleras tienen el sentido derecho para la subida y el sentido izquierdo para la bajada. Está señalizado en el suelo el sentido de las flechas.

Los equipos de aire acondicionado son limpiados por nuestra empresa de mantenimiento Zelsia cumpliendo con la normativa.

El depósito de agua caliente sanitaria ha sido desinfectado de gérmenes y legionela. Tenemos la acreditación de la empresa de mantenimiento.

Salas de estudio:

–         Es recomendable no hacer uso de los libros de las estanterías. En el caso de que se usen se habilitará una zona de cuarentena donde se depositarán los libros al menos de 14 días antes de que se puedan volver a usar.

–         Hay dispensadores de gel y productos desinfectantes para que cada residente después de usar la mesa de estudio limpie la zona que ha ocupado.

En el comedor:

–         Se ocupan solo  4 sillas en cada mesa. Esto garantiza el espacio sea insuficiente para mantener la distancia de 1,5m.

–         Las sillas y manteles son higienizados después de cada turno.

–         Es obligatorio la limpieza de manos antes de entrar y al salir del comedor. Hay geles individuales en cada mesa.

–         La vajilla y manteles son  lavados a 60º.

–         Se han eliminado los dispensadores de aceite y vinagre. Se ha puente dosis individuales.

 

Sala de lavadora y plancha:

–         Solo podrá acceder a esta sala una sola persona.

–         El lavado de la ropa debe ponerse en el programa con unos grados superior a 60º

–         Evitar sacudir la ropa.

–         Es recomendable usar la secadora para secar la ropa.

Aprovechamos para agradecer el apoyo recibido por parte de las familias y de los trabajadores que están haciendo un gran esfuerzo para atender a los colegiales, así como del Vicerrectorado de Estudiantes y del Rector, quienes están permanentemente informados y nos han ofrecido ayuda en lo que necesitamos.

Asimismo, quedamos a vuestra disposición para cualquier aclaración u otra cuestión que consideréis oportuna. Podéis contactarnos al email habilitado para esta crisis: cmalsajara@gmail.com