En un acto cargado de emoción, el Colegio Mayor Alsajara entregó sus Premios BE, correspondientes a su tercera edición. La Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago recibió el Premio Be a la Excelencia. La Presidenta nacional de la AVT, Maite Araluce, el presidente de Covirán, Antonio Robles, el Museo Casa de los Tiros y el Patronato del Ave María fueron los otros galardonados.

Ante la presencia de numerosas autoridades y representantes de la Universidad, la política, la cultura y el mundo asociativo de nuestra ciudad, la Directora del Colegio Mayor, Laura Chacón explicó que el objetivo de estos premios es servir a los jóvenes de inspiración y estímulo para aspirar a construir un futuro mejor para toda la sociedad, mostrar a los jóvenes modelos sugerentes y alcanzables que puedan de su trabajo universitario y de su proyecto de crecimiento personal. Por su parte, la representante de la Asociación de Antiguas Alumnas, Loreto Spá, recordó la impronta que dejaron en su vida los años de Alsajara y reivindicó la existencia de los Colegio Mayores como el mejor complemento de la Universidad.

Chacón fue la encargada de entregar el Premio Be Excelente a la Fiscal Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago, quien hizo un breve repaso del rápido avance de la representación de la mujer en el ámbito judicial y reivindicó la importancia del lado humano de la profesión. Aprovechó para repasar los valores más importantes de su vida: sus padres y hermanas, su marido y sus hijos: “si no hubiera sido por ellos, hoy yo no estaría aquí”.

La Presidenta Nacional de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, recibió el Premio Be Líder de manos del Delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García. En sus palabras de agradecimiento declaró que éste ha sido un año duro para las víctimas del terrorismo, que han tenido que ver el acercamiento de los presos a su tierra y los homenajes que reciben quienes abandonan la prisión. Maite Araluce, que aseguró que hace muchos años que perdonó, matizó que “el perdón no implica el olvido ni está reñido con la justicia” y que esta fue la razón por la que decidió embarcarse en la AVT.

El Premio Be Proyección, que reconoce una trayectoria profesional, recayó este año sobre Antonio Robles que el pasado 20 de febrero volvió a ocupar la Presidencia de Covirán, un cargo que ya había ostentado durante 35 años. El Colegio Mayor le concedió el galardón “por su apuesta por la economía social, por haber contribuido a generar empleo y riqueza en los territorios donde se asienta Covirán y por haber cumplido su sueño de liderar, desde Granada, a los detallistas de alimentación de toda España”. La encargada de entregar el emblema fue María Luisa Bernabé, Presidenta del Patronato de Alsajara.

El Patronato del Ave María, representado por su Presidente, Emilio Atienza, agradeció la concesión del Premio Be Social y se refirió al “pionerismo” del Padre Manjón, que en 1889 inició su obra para acoger y ofrecer educación a las niñas del Sacromonte. “El Ave María, dijo, que en la actualidad cuenta con 3.600 alumnos, lleva 130 años infundiendo valores en los niños y jóvenes”. La Vicerrectora de Responsabilidad Social, Teresa Ortega, fue la encargada de entregar el premio.

Por último, Emilio Escoriza, Director del Museo Casa de los Tiros recibió el premio BE Cultural de manos de Antonio Granados, Delegado de Fomento, Infraestructura, Ordenación del Territorio y Patrimonio Histórico.

Después de elogiar la labor desarrollada por su predecesor, Francisco González de la Oliva, Escoriza afirmó que uno de los objetivos que se ha marcado desde que llegó al Museo el pasado mes de septiembre, es dar mayor difusión a la riqueza de los fondos referentes a Granada que acoge el Museo.

El acto terminó con unas palabras de agradecimiento por parte de su conductora, la periodista Loreto Calderón, que celebró la consolidación de los Premios Be, “con los que Alsajara quiere rendir homenaje a quienes con su contribución en sus respectivos campos, encarnando un conjunto de valores inestimables, han abanderado cambios positivos en la sociedad”.